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¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso cuyo objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los listados proporcionados por los buscadores, esto comúnmente se puede conseguir de dos maneras, la primera pagando por los lugares más visibles y la segunda preparando nuestra web para facilitar la indización por parte de los buscadores. A la optimización de nuestra página con este fin la llamamos comúnmente SEO (search engine optimization).

Los administradores de páginas web y proveedores de contenido comenzaron a optimizar sitios web en los motores de búsqueda a mediados de la década de 1990, tan pronto los motores de búsqueda comenzaban a catalogar la primera Internet desde entonces los métodos de búsqueda e indexación se han hecho cada vez más complejos, y por lo tanto también la preparación de las webs para situarse en los primeros lugares.

De nada sirve tener una fantástica página u ofrecer el mejor servicio o producto si figuramos en el puesto número 100 de la lista tras una búsqueda concreta, especialmente cuando la oferta desde Internet se incrementa exponencialmente cada año, así que, de nuevo le toca al diseñador asumir esta tarea, si no quiere tener que recurrir a costosos profesionales especializados en el asunto.

Pero, ¿Qué factores influyen hoy en día en nuestro posicionamiento? Y lo que es más importante ¿Cuáles son las carencias de mi página?.

Aquí os dejamos una pequeña lista de algunas cosas que mejoran nuestro SEO.

  • Diseño Responsive que se adapte a los nuevos dispositivos.
  • Hacer que nuestra web sea fácilmente rastreable por los buscadores (títulos y descripciones claras en cada página, palabras clave, etc)
  • Crear contenidos de calidad que se actualicen con cierta periodicidad.
  • Hacer que la experiencia de usuario sea lo mejor posible favoreciendo la funcionalidad.
  • Crear mapas del sitio que faciliten la navegación.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Optimizar las URL, colocando las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda. URL amigable o friendly URL.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda.
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web:
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
  • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title)
  • Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
  • Utilización de HTML5 y las nuevas etiquetas de ubicación de elementos en la página.
  • Densidad de palabras claves: El número de veces que una palabra clave se repite dentro del texto debe estar entre el 1% y el 4%.
  • Si queremos saber en qué estado se encuentra nuestra página este par de direcciones os pueden  ser de utilidad.

    http://nibbler.silktide.com/

    https://www.woorank.com/es

     

    ¿Qué es canvas?

    HTML5 canvas

    La traducción literal de “canvas” es  lienzo, por lo tanto es una palabra muy utilizada en el entorno gráfico para definir por ejemplo el área de trabajo de programas de diseño y retoque fotográfico. Tambien existe un programa de 3d que usa este nombre ( 3d canvas).

     En el lenguaje de internet define al área en el que se ejecuta una animación, ilustración vectorial o imagen dinámica, generalmente mediante un script programado en javascript. Inicialmente fue implementado por Apple para su navegador Safari, pero ahora es de uso común en todos los navegadores desde la consolidación de HTML 5 como lenguaje para la realización de páginas web (etiqueta <canvas>).

    Canvas, al igual que la etiqueta <svg> en cierto modo vienen a sustituir las antiguas animaciones y juegos realizados en flash, facilitando además la posibilidad de usar archivos vectoriales en las webs con la consiguiente mejora de calidad y reducción de tamaño que permiten estos ficheros.

    La etiqueta puede ser algo similar a esto:

    <canvas id="dibujo" width="150" height="150"> </canvas>

    Flah es ahora Animate

    Adobe Animate

    Nacido en 1995 de la mano de Jonathan Gay, tras un gran éxito en ventas  en 1996 flash ha tenido sus buenos y malos momentos. Primero de la mano de  Macromedia hasta su versión 8 y desde el 2005 con Adobe Systems, aunque su evolución ha sido lenta, en muchos sentidos ha sido el software de animación por excelencia para los diseñadores debido a su potencia y facilidad de manejo.

    Desgraciadamente, en la actualidad los nuevos los estándares abiertos como HTML5 han evolucionado lo suficiente como para igualar las capacidades de Flash, por lo que en estos últimos años este software comenzó su caída en picado al no adaptarse de la forma adecuada a los nuevos tiempos.

    En las últimas versiones hemos visto los intentos de Adobe para facilitar la exportación de los ficheros flash al formato javascript, para evitar la paulatina desaparición del plug-in Flash Player de todos los dispositivos. Así en la versión CC ya disponíamos de la posibilidad de exportar en formato canvas HTML 5. Desgraciadamente esto supuso la desaparición de algunas herramientas muy apreciadas como “huesos” basada en el concepto de cinemática inversa.

    Lo cierto es que dadas las circunstancias, todos los que habíamos usado el programa hasta ahora augurábamos un futuro más que incierto a la aplicación, sospechando su pronta desaparición. Pero parece ser que Flash es insumergible, y aunque ha tenido que cambiar de nombre, a partir de ahora se llamará Adobe Animate CC., este programa va a seguir acompañando a la Suite de Adobe.

    Y lo que es más importante, recuperando las viejas herramientas perdidas, añadiendo algunas nuevas, manteniendo la compatibilidad con su antepasado, pero, adaptado y enfocado de forma mucho más eficiente al desarrollo de contenido HTML5.

    José Manuel Cortés

    Y ahora CSS3

    CSS3 el futuro de diseño webCuando nació flash, se abrió todo un mundo de posibilidades en la creación de páginas web y contenidos interactivos. Como muchos, tuvimos que acostumbrarnos a la línea de tiempo y más tarde hicimos nuestros primeros pinitos con actionscript2. Cuando parecía que ya nos defendíamos con soltura en este entorno de programación, nació actionscript3. A pesar de todo nos apañamos hasta que Adobe retiró la versión anterior de AS. A la “porra” se fueron nuestros antiguos ficheros, los trucos y todo lo aprendido, y con pereza abordamos AS3 cuando ya los rumores indicaban que flash se moría.

    Entonces llegó Javascript, Ajax, las librerías Jquery… etc, etc.  Y otra vez a aprender a programar. Durante un tiempo nos hemos defendido, gracias a todos los recursos que amablemente nos ofrece la red bajo licencia GNU y poco a poco a costa de ver código hemos ido aprendiendo a trastear con este lenguaje.

    Ahora que empezábamos a cogerle el gustillo, se consolida CSS3 y de nuevo escuchamos: que si la carga es más rápida, que si no tenemos bloqueos de scripts por parte del navegador, que si es más fácil programar con la hoja de estilos…

    En fin, está visto que esto es así, y que nos toca aprender CSS3, porque efectivamente es más eficiente y forma una pareja perfecta con html5. La cuestión es que nos vamos haciendo mayores y uno se pregunta cada vez más si no está perdiendo el tiempo con algo que quedará obsoleto en breve (alguien se encargará de ello), consciente de que diseñar es otra cosa, que tiene que ver más con la estética, la composición, el color, la grafía, etc. Nos están convirtiendo en programadores, y eso supone que el traje está hecho a medida de las nuevas generaciones y que nos vamos quedando obsoletos los de la vieja escuela. Lástima que eso suponga que los nuevos diseñadores sepan muy poco sobre la Gestalt y muchos sobre variables, funciones  y clases.

     

    Enseñando a nuestros hijos a programar.

    Scratch logoVivimos tiempos vertiginosos en cuanto a la tecnología se refiere. Cada día la publicidad nos sorprende con nuevas versiones de nuestro Smartphone, robots que cada vez se parecen más a nosotros, o televisiones más sofisticadas. El I+D+I crece exponencialmente cada año, y a nosotros nos pilla cada vez más mayores y más sorprendidos al descubrir la facilidad con que nuestros hijos absorben todas estas nuevas formas de comunicar y ver el mundo.

    Para un diseñador se ha hecho cada vez más obligado tener que pelear cada día con las diferentes formas de programación, o al menos, tener las nociones necesarias para saber de qué va el asunto, HTML, CSS, PHP, javascript, actionscript, etc. Son conceptos que hemos tenido que incorporar a nuestro lenguaje cotidiano junto a las páginas maestras, los pinceles de Photoshop y las curvas Bezier, con un creciente sentimiento de frustración. Es por esto que algo como Scratch se hace tan interesante.

    Scratch es una iniciativa del MIT creada con el fin de enseñar especialmente a los niños a programar, mediante una interface gráfica muy intuitiva que evita la engorrosa tarea de escribir código. Gracias a Scratch, nuestros hijos; que ya nos aventajan en entender la mecánica de los nuevos tiempos; aprenderán con fluidez aquello que a nosotros nos ha costado más comprender: La lógica que se esconde detrás del código, el significado de las variables, los operadores, los bucles, etc.

    Con Scratch nuestros hijos (y nosotros) podemos aprender a realizar animaciones, juegos y manejar mecanismos, mediante un sencillo sistema de ensamble de elementos que dan un resultado que podemos ver de forma inmediata, corregir, e ir complicando poco a poco.

    Empresas como Lego (LEGO WEDO, LEGO MINDSTORMS, https://education.lego.com/en-us) han incorporado las posibilidades de esta aplicación a sus nuevos kits de robótica que abre todo un mundo de posibilidades para niños y adultos.

    Podéis saber más en la página oficial  https://scratch.mit.edu/ e incluso hacer una prueba “on line” de la aplicación que además es totalmente gratuita.

    José Manuel Cortés 

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